top of page
  • koos4801

Re calificación y mantenimiento de cuartos limpios..

Actualizado: 17 feb 2021

La re calificación se lleva a cabo de acuerdo al estándar internacional ISO 14644 para áreas controladas.

Este estándar documenta cuando y como debe ser calificado y re calificado un cuarto limpio


El elemento principal de este estándar es la cantidad y tamaño de partículas suspendidas dentro del cuarto limpio (ver tabla).


Los cuartos limpios deben tener un mínimo de presión positiva de aire, así como un mínimo de cambios totales de aire por hora, dependiendo de su clasificación. Este estándar, es mas una guía de lo que debe ser, que un control estricto exacto.




Todas las demás pruebas de la calificación, como temperatura, humedad, presión diferencial, cambios de aire, intensidad de luz y ruido, dependen de las necesidades específicas del proceso productivo de cada cliente. Las pruebas de eficiencia de filtros se refieren a comprobar el uso del filtro adecuado, así como su integridad física y eficiencia. Por ejemplo, en un filtro con una eficiencia del 99.99%, el porcentaje de fuga de aire aceptado no debe ser mayor al 0.01%.



La revisión general o mantenimiento es también una actividad muy importante del correcto funcionamiento de un cuarto limpio, por ejemplo: los ductos deben ser limpiados frecuentemente, los filtros y prefiltros deben ser cambiados con periodicidad (sobre todo los prefiltros), los sellos de puertas y ventanas deben de ser revisados para asegurar que no haya fugas de aire.



Igualmente, la limpieza constante de techo, paredes y piso debe ser parte importante del plan de mantenimiento.


Y claro, la unidad manejadora de aire y condensador deben de recibir limpieza, los filtros deben ser cambiados frecuentemente para asegurar un funcionamiento optimo del sistema de inyección de aire. Si el condensador no esta limpio y los filtros no se cambian, no solamente no recibirá aire limpio de acuerdo a sus necesidades, sino que también recibirá un recibo de energía mucho mas alto de lo normal, ya que su sistema debe trabajar a mucho mayor presión de la necesaria para compensar la contaminación de filtros y condensador.


Para mayor información acerca de nuestros planes de mantenimiento: www.aeriscleanroom.com

144 visualizaciones0 comentarios
bottom of page